ESTRUCTURA DEL CODIGO CIVIL FRANCES

Las reglamentaciones del Código Civil de Francia son una recopilación del antiguo Derecho de Costumbres, sobre todo del de París, el Derecho Escrito del Sur de Francia, y las nuevas leyes de la Revolución.

La estructura y el plan del Código Napoleónico están fundamentalmente basados en el antiguo Código del Emperador Romano de Oriente Justiniano I El Grande (483-565), el Corpus Iuris Civilis. Justiniano había dividido su Código en 4 partes, de las cuales una, Las Instituciones, se compone a su vez de cuatro libros: el primero, trata de las personas; el segundo, de la división de las cosas, de la propiedad, de los demás derechos reales y del testamento; el tercero, de la sucesión no testada y de las obligaciones que surgen de los contratos; y el cuarto, de las obligaciones y de las acciones.

Los juristas franceses del Consulado tomaron el mismo esquema: "Libros", divididos en "Títulos" y éstos a su vez en "Capítulos". Dividieron el Código en un Título Preliminar y 4 Libros (el cuarto, de los procedimientos, fue suprimido y suplantado por otro código específico). Tres Libros quedaron vigentes:

Libro I - De las Personas (Des Personnes).

Libro II - De los bienes y de las diferentes modificaciones de la propiedad.

Libro III - De las diferentes maneras de adquirir la propiedad.

 

TITULO PRELIMINAR:

Establece la forma en que las leyes serán promulgadas: no serán nunca efectivas antes de su publicación. No habrá leyes ocultas. Establece el principio de no-retroactividad de las leyes: tendrán efecto hacia el futuro, no sobre sucesos anteriores a ellas. Impulsa a los jueces a interpretar las leyes, prohibiendo que rechacen juzgar por insuficiencia de la ley.

LIBRO I - DE LAS PERSONAS

Consta de 11 Títulos:

1) Del gozo y la privación de los derechos civiles- 2) De los actos del estado civil - 3) Del domicilio - 4) De los ausentes - 5) Del matrimonio - 6) Del divorcio - 7) De la paternidad y la filiación - 8) De la adopción y de la tutela oficiosa - 9) Del poder paternal - 10) De la minoridad, la tutela y la emancipación - 11) De la mayoría de edad, de la interdicción y del consejo judicial.

LIBRO II - DE LOS BIENES Y LAS DIFERENTES MODIFICACIONES DE LA PROPIEDAD

Consta de 4 Títulos:

1) De la distinción de bienes - 2) De la propiedad - 3) Del usufructo, del uso y de la habitación - 4) De las servidumbres (*) o servicios territoriales.

(*) Servidumbre: Derecho u obligación que grava a una finca o propiedad con respecto a otra y limita el uso y libre disposición de ésta.

LIBRO III - DE LAS DIFERENTES MANERAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

Consta de 20 Títulos:

1) De las sucesiones - 2) De las donaciones entre vivos y testamentos - 3) De los contratos y obligaciones convencionales en general - 4) De los compromisos que se forman sobre convenciones - 5) Del contrato de matrimonio y derecho y responsabilidad de los esposos - 6) De la venta - 7) Del intercambio - 8) Del contrato de locación - 9) Del contrato de sociedad- 10) Del préstamo - 11) Del depósito y del secuestro - 12) De los contratos aleatorios - 13) Del mandato - 14) De la caución - 15) De las transacciones - 16) De la contrainte par corps (coacción corporal o prisión por deudas) 17) De las garantías - 18) De los privilegios e hipotecas - 19) De la expropiación forzada y las demandas entre los acreedores - 20) De la prescripción.

ACCESO AL TEXTO COMPLETO DEL CODIGO NAPOLEONICO:

Texto Completo del Código Civil de Francia.

EL MATRIMONIO - Continúa>>>>