CRONOLOGIA DE LA REVOLUCION FRANCESA

Emmanuel Joseph Sieyès, el Abbé Sieyès, publica en Enero de 1789 un panfleto que tuvo un suceso deslumbrante: "Qu'est-ce que le Tiers-État?" ("Qué es el Tercer Estado?"). Con fino sarcasmo, llama a la reflexión acerca de la importancia de lo que se llamaba "tercer estado", los que no eran nobles o miembros del clero. O sea, el 98% de la población de Francia. En él defiende que la representación en los Estados Generales próximos a reunirse debía ser hecha con un voto por cabeza, y no por orden representado (clero, nobleza, 3er. estado), lo cual le daría una tremenda ventaja de decisión al pueblo entero de Francia. La publicación enciende los ánimos populares, hasta el punto de que el Abbé Sieyès ha quedado en la Historia como uno de los ideólogos de los sucesos de la Revolución Francesa. Pero, además, como detalle complementario el Abbé Sieyès tiene un curioso mérito: inventó la palabra "sociología". (<Apoyar mouse en la imagen para ver traducción)

CRONOLOGIA DE SUCESOS:

En 1788, Luis XVI convoca a sesión de los Estados Generales, para solucionar el problema de la crisis económica del estado. O sea, para aumentar los impuestos a la población.

En 1788, en medio de un año de mala cosecha, la burguesía y el campesinado quieren reclamar reformas al sistema de tierras señoriales. No tienen votos suficientes, porque la votación en los Estados Generales es por Orden (1/3 el clero, 1/3 la nobleza y 1/3 el tercer estado), lo cual deja al Tercer Estado (el 98% del pueblo) con sólo un tercio del poder de voto en las decisiones.

 

1) LOS ESTADOS GENERALES (Mayo 1789 al 9 de Julio 1789)

5 de Mayo de 1789: Se inauguran las sesiones de los Estados Generales. Los ánimos populares están caldeados. Las reglas establecen que los 3 órdenes deben deliberar por separado. Los diputados del Tercer Estado reclaman deliberar en conjunto y tener un voto por cabeza.

Junio de 1789: La nobleza y el clero rechazan la propuesta. En respuesta, los representantes del Tercer Estado se proclaman ASAMBLEA NACIONAL. El rey clausura la sala de sesiones. La Asamblea Nacional, entonces se reúne en el Salón del Juego de Pelota (Salle du Jeu de Paume) y hacen un juramento con carácter de proclama. El rey declara todas las actuaciones de la Asamblea "nulas, ilegales e inconstitucionales". Los diputados no ceden. Gran parte de miembros del clero se unen al 3er. Estado, y luego también 47 miembros de la nobleza. El rey tiene que ceder y capitula: invita que la sesión se haga en conjunto.

9 de Julio de 1789: La Asamblea se declara ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

La Asamblea jura en la Sala del Juego de Pelota: serán los únicos representantes de la nación.

2) LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (9 Julio 1789 a 20 Sept. 1791)

Toma de la Bastilla, 14 de Julio

 

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

 

Marcha de las mujeres sobre Versailles

 

Títulos hipotecados sobre los bienes del clero. En dos años perdieron el 60% de su valor.

10 de Julio 1789: Como consecuencia de que la Asamblea promete redactar una nueva constitución, se produce en base a esto una revolución jurídica, que marca el fin de la monarquía absolutista.

13 de Julio 1789: Comienzan las agitaciones populares en París, debido al aumento del precio y la escasez del pan y a la crisis económica que se profundiza. Luis XVI manda 30.000 soldados a controlar la situación. La Asamblea designa una milicia burguesa para controlar la seguridad pública.

14 de Julio 1789: Se desata la sublevación popular, y toman las armas en el arsenal del Hotel de los Inválidos y van a la cárcel de la Bastilla a buscar pólvora. Se apoderan de la cárcel y comienzan a destruirla. Luis XVI retira las tropas y el 17, va a la Municipalidad de Paris a recibir la escarapela tricolor, como símbolo de paz. Más de 300.000 personas de familias nobles emigran a partir de ese momento a otros países, buscando apoyo para combatir la situación. La Fayette es nombrado Jefe de la milicia burguesa, que se llamará Guardia Nacional. Se forma una comuna en el Palacio Municipal de Paris y se pone a Bailly como alcalde. En las provincias, se desata el Gran Miedo (Grand Peur): los campesinos toman los castillos, y se apoderan de tierras señoriales.

4 de Agosto de 1789: Los diputados de la nobleza, asustados y para calmar la situación, proclaman la abolición total de privilegios y derechos feudales. Se suprimen los impuestos personales, se declara la igualdad de impuestos para todos, se suprime el diezmo eclesiástico, son abolidos los derechos de caza y la justicia señorial, se decreta la igualdad de penas a los condenados. Se declara la libre admisión de cualquier ciudadano a los empleos públicos. Por su parte, la Asamblea declara el fin de la sociedad de órdenes y el fin del Ancien Régime. Pero el rey no da la sanción a estos decretos.

26 de Agosto 1789: LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO. La Asamblea vota este texto, que proclama: 1) Que todos los hombres nacen y son libres con igualdad de derechos 2) Los derechos naturales del hombre son: la libertad, la propiedad, la seguridad, y la resistencia a la opresión 3) El principio de soberanía reside en la Nación 4) La Ley es expresión de la voluntad popular y todos los hombres son iguales ante ella. 5) Los ciudadanos tendrán el beneficio de la presunción de inocencia 6) Libertad total de expresión 7) La Constitución se hará sobre la separación de poderes 8) La propiedad será un derecho inviolable e inalienable.

5 de Octubre 1789: Las mujeres de los granjeros, desesperadas por el hambre y la escasez de pan, inician una marcha con piquetes y bastones sobre Versailles, reclamando al rey que alimente a su pueblo. Se unen los hombres y los miembros de la Guardia Nacional. Las mujeres entran a la Sala de la Asamblea y tratan de penetrar en las habitaciones de la reina. Luis XVI tiene que aceptar firmar los decretos de abolición del feudalismo y la Declaración de Derechos del Hombre. La familia real es alojada en el Palacio de las Tullerías, en París.

2 de Noviembre 1789: Se nacionalizan los bienes de la Iglesia, y se lotean y se venden. Contra la garantía de esa venta, se emiten 400 millones de títulos en bonos para solventar la deuda pública, que se llaman los "assignats".

Diciembre 1789: Se realiza la reorganización política y administrativa de Francia. El país se dividirá ahora en 83 departamentos, y estos se dividirán en distritos, cantones y comunas. Se abandona el antiguo sistema de provincias. Simultáneamente, se otorga el derecho de ciudadanía a los protestantes.

21 de Marzo 1790: Se suprime la gabela (impuesto a la sal).

19 de Junio 1790: Luis XVI vota la supresión de todos los títulos de nobleza y el fin de la nobleza hereditaria, que se promulga por un decreto de la Asamblea.

12 de Julio 1790: Se proclama la Constitución Civil para el clero. Los obispos y demás funcionarios eclesiásticos serán elegidos por los ciudadanos, y retribuidos como cualquier funcionario. Francia romperá relaciones con el Papa y la Iglesia de Roma por este hecho.

14 de Junio 1791 : Ley Le Chapelier. Quedan suprimidas todas las asociaciones de gremios y oficios de ciudadanos de la misma profesión, y prohibido el derecho de huelga. Esta ley se abolirá en 1884.

21 de Junio de 1791: La familia real escapa por la noche e intenta reunirse con los emigrados en la frontera. Son reconocidos y escoltados de vuelta a las Tullerías.

Setiembre 1791: Luis XVI aprueba la Constitución de 1791, que establece una monarquía parlamentaria al estilo inglés. Se disuelve la Asamblea Constituyente.

3) LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (de Octubre 1791 a Setiembre 1792):

Octubre 1791: En la Asamblea, los diputados girondinos (liderados por Jacques-Pierre Brissot), reclaman la guerra de Francia contra los reinos absolutistas de Europa.

20 de Abril 1792: Luis XVI declara la guerra a Austria, Bohemia y Hungría.

Junio 1792: El pueblo, piensa, y con razón, que el rey quiere la guerra para destruir la Revolución, con el apoyo de Austria. Su esposa María Antonieta es austríaca y miembro de la realeza de los Habsburgo. Entonces un tumulto popular invade Las Tullerías. El rey se pone el gorro frigio tricolor de la Revolución, para calmar al pueblo.

Julio 1792: La Asamblea decreta la "Patria en Peligro" y pide la movilización general. El 25 de Julio el Duque de Brunnswick, jefe del Ejército Prusiano, lanza un manifiesto advirtiendo que si la familia real francesa es molestada, invadirá París y hará una ejecución militar.

Agosto 1792: Los "sans culotte", facciones populares, invaden las Tullerías y la familia real se refugia en la Asamblea. El 13 de Agosto la familia real es encarcelada en la Prisión del Temple.

Se crea una nueva Asamblea: la Convención Nacional, que de allí en más será el nuevo poder ejecutivo, en lugar del rey. Georges Jacques Danton será Ministro de Justicia.

El rey es puesto bajo vigilancia en la prisión delTemple

4) LA CONVENCION NACIONAL (21 de Setiembre 1792 a 25 Octubre 1795):

21 de Setiembre 1792: Se proclama la República y se decreta la abolición de la monarquía.

Setiembre a Noviembre 1792: El 22 de Setiembre se declara como primer día del Año I del Calendario Republicano. El ejército francés entra en Bruselas. Saboya es anexada a Francia. En la Convención, surgen dos claras facciones antagónicas: Girondins y Montagnards. Los principales jefes de estos últimos son Maximilien de Robespierre y Jean Paul Marat.

Diciembre 1792: Se inicia el proceso a Luis XVI por traición a la patria.

21 de Enero 1793: Ejecución en la guillotina de Luis XVI.

1º de Febrero 1793: Francia declara la guerra a Inglaterra y Holanda.

7 de Marzo 1793: Francia declara la guerra a España.

Abril y Mayo 1793: Se produce la sublevación de La Vendée, monarquistas que no quieren ir a la guerra por la república. Son guillotinados 25 diputados girondinos y los montagnards toman total control de la Convención.

25 Junio 1793: La Convención decreta que un proyecto de Código Civil será presentado en un mes. Cambacérès lo presenta, con 719 artículos, pero no se promulga.

13 de Julio 1793: Marat es asesinado, mientras toma un baño, por Charlotte Corday, en venganza de la ejecución de los girondinos.

Agosto 1793: Con el pueblo en estado de insurrección, comienza la llamada Era del Terror. Numerosos sospechosos de traición a la patria o conspiración son detenidos y muchos serán guillotinados.

16 de Octubre 1793: La reina María Antonia Josepha Johanna de Habsbourg-Lorraine, más conocida como María Antonieta, es ejecutada en la guillotina.

3 de Noviembre 1793: El proyecto de Código Civil es asignado al estudio de una comisión para simplificarlo.

4 de Febrero 1794: Se declara la abolición de la esclavitud en todas las colonias francesas. Luego Napoleón, en 1806, volverá a reestablecerla.

Marzo 1794: Danton reclama el fin del Terror y el reestablecimiento de las libertades individuales. Acusado de corrupción, es juzgado y guillotinado el 5 de Abril.

Junio 1794: Robespierre decreta la aceleración de procesos judiciales, sin testigos y suprime el derecho de defensa. Se desata el Gran Terror.

Julio 1794: Robespierre es arrestado y junto con 20 partidarios es guillotinado sin juicio previo. Fin de la era del Terror.

Setiembre 1794: Un nuevo proyecto de Código Civil es presentado por Cambacérès, esta vez abreviado con 297 artículos. Sólo se votan los 10 primeros, y no se promulga por considerarlo muy sintético.

25 Setiembre 1795: Una nueva Constitución Nacional es aprobada.

Ejecución de Luis XVI

Ejecución de María Antonieta.

5) EL DIRECTORIO (26 de Octubre 1795 a 10 de Noviembre 1799)

26 Octubre 1795: Se instala el Directorio, como nuevo gobierno. Al fin de la Era del Terror, el Directorio es una república de burgueses moderados. Es restablecido el sufragio por censos: un ciudadano de cada 3, y sólo 20 mil electores. El poder legislativo se divide en 2 cámaras: el Conseil des Cinq-Cents (propone las leyes) y el Conseil des Anciens (las aprueba). El poder ejecutivo es un colegio de 5 Directores, elegidos por el Conseil des Anciens. El poder judicial será independiente de los otros dos poderes. Este directorio será un gobierno frágil, siempre amenazado por los realistas a su derecha y los jacobinos a su izquierda.

Marzo de 1796: Napoleon Bonaparte, un joven general, es elegido General en Jefe del ejército de Italia, y logra importantes victorias. Crea la República Cisalpina, y derrota a Austria imponiéndole el Tratado de Campoformio.

10 de Mayo 1796: La policía arresta unas 50 personas, que, comandadas por Gracchus Babeuf y Sylvain Maréchal, (el que confeccionó el Calendario Republicano) reclaman una "République des Egaux" (República Igualitaria), Proponen la eliminación de la propiedad privada y la eliminación de la distinción entre ricos y pobres. Proponen que todos sean bienes comunales, por lo cual los llamarán "comunistas".

14 de Junio 1796: Cambacérès presenta un tercer proyecto de Código Civil, esta vez con 1.104 artículos. No será discutido hasta principios de 1797, y solamente serán votados 2 artículos. Podría decirse que este proyecto es casi el Código Civil completo de Napoleón.

19 de Mayo 1798: Napoleón inicia su campaña a Egipto. El objeto de esta campaña era bloquear todos los accesos de los ingleses al Mediterráneo, para ir a las Indias, exigiéndoles un peaje para pasar. Los reveses militares de Francia, por los ingleses, anuncian la caída del Directorio.

10 de Diciembre 1799 (18 Brumario Año VIII): Napoleon regresa de Egipto y aliado con el ala republicana del gobierno, para impedir un golpe de restauración de la monarquía, obliga a los 5 Directores a renunciar y pone un nuevo gobierno de 3 miembros: El Consulado. La Revolución Francesa está terminada. Napoleón es elegido Primer Cónsul. Y Francia va camino hacia el Imperio.

Gracchus Babeuf y la "Conspiración de los Iguales"

EL CODIGO NAPOLEONICO - Continúa>>>>

Hymne du 9 Thermidor


Powered by Podbean.com